miércoles, 14 de mayo de 2008

Manifiesto

Todo mundo sabe que la música es vinculante, es por ello que dentro nuestro círculo de amigos existen gustos parecidos en cuanto a estilos.

Al momento de encontrarme con gente que escucha Trova la conversación fluye por si sola y ésta llega a extenderse por muchas horas, pues son muchas las canciones que citar y para qué hablar de quienes las crearon. En estas tertulias son citados figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Violeta Parra, Victor Jara, Augusto Blanca, Chico Buarque, Alí Primera, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, etc. También las voces más jóvenes donde suenan nombres como Jorge Drexler, Carlos varela, Ismael Serrano, Alejandro Filio, Fernando delgadillo y Frank Delgado por nombrar algunos. La cosa se complica cuando comienzan a colarse otros que no tienen mucho merito para ser llamados trovadores, pero que por el hecho de hacer sus propias canciones, reciben el rótulo de cantautores (y para muchos, decir cantautor es igual a trovador).

He tenido la posibilidad de entrar a foros donde recomiendan trovadores a considerar, donde he visto sugerencias que invitan escuchar a cantautores chilenos como Pablo Herrera, Keko Yungue o Alberto Plaza. Todo Chileno amante de la Nueva Trova Cubana, el Bossa Nova, la Nueva Canción Chilena y todos aquellos derivados que en algún momento floreció por toda América Latina, sabe que estos mal llamados trovadores se encuentran a la altura de Cristian Castro, Sin Banderas, Ricardo Arjona, Enrique Iglesias y ¿para qué seguir detallando?

Es verdad que en estas últimas décadas los límites de la trova se han ido confundiendo con la música hecha para efectos netamente comerciales. A mi modo de ver las cosas, no por tocar guitarra y hacer canciones se le puede llamar trovador a cualquier persona. Y ruego que no vengan con aquel comentario imbecil donde citan a la trova provenzal, pues ésta no se puede comparar con la mierda que día a día se escucha en las radio emisoras.

A pesar de ser muchos los testimonios de los que realmente trovan he querido dejar una bella canción de Victor Jara donde hace la distinción entre los que dicen cantar desde el alma y los que realmente lo hacen.


Manifiesto
Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.

Tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas.

Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.







Esta es una versión de Pedro Aznar junto a Congreso


Raices Andinas en una versión muy bella


Una versión en guitarra


Inti Illimani Homenajeando a Victor con su su
"Canto de Las Estrellas"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor jara era uno de los grandes de la canción comprometiva con el pueblo

MAURO

Alai dijo...

hola gracias por vissitar mi blog, me encanta eltuyo un beso
alai

Anónimo dijo...

"canto que ha sido VALIENTE siempre será canción nueva" los into a subir la letra y videos de sus propias canciones

KRÑOS ANDREA

Mário Rui dijo...

Sólo he venido aquí hoy para recordar a uno de los mayores trovadores del siglo XX, José Afonso

Mário Rui dijo...

En la letra de Manifiesto deve ser:
...Sino el canto de una lonja?
o
...Sino el canto de una alondra?

Unknown dijo...

Victor Jara, es el máximo esponente del cantor. La viñeta de trova le queda pequeña. Sus canciones no solo mueve corazones, mueve brazos y piernas para alzar la bandera de los ideales por construir un mundo mejor, un mundo justo de los trabajadores y para los trabajadores.

Omar dijo...

En la canción dice Lonja o Alondra?. Una lonja no puede cantar y no existe sinónimo que se asemeje. Yo creo que Víctor dice Alondra, solo que no articulizo bien y se escucha Lonja. Una Lonja no puede cantar. Dice Alondra solo que mal articulado. Es todo

Unknown dijo...

Muy bien!

Anónimo dijo...

Creo que e la canción Manifiesto, debe decir"el canto de una "alondra"....